Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales confirma renuncia a la presidencia de Bolivia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la renuncia a su cargo en medio de la crisis que atraviesa el país.

El renunciado mandatario comunicó su decisión luego que las Fuerzas Armadas y la Policía le quitaran respaldo y pidieran su salida debido a las irregularidades reveladas en los comicios electorales de octubre que le significaron su reelección. 

¿Qué dijo Morales?

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo. 

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

"El golpe de Estado se ha consumado", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, quien también anunció su dimisión.