Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales anunció que ya partió rumbo a México

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Evo Morales anunció el lunes 11 de noviembre en la noche que partía rumbo a México tras renunciar la víspera a la presidencia de Bolivia y luego de que medios locales informaran que había aterrizado en un aeropuerto de la región central un avión militar mexicano para llevarlo a ese país.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", señaló el exmandatario indígena en su cuenta de la red Twitter.

"Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país", confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también en Twitter.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", agregó Ebrard.

El avión mexicano había hecho una escala en Lima antes de llegar a Chimoré, la zona de la región central de Cochabamba donde Morales se retiró tras renunciar y donde se forjó como líder de los cocaleros en la década de 1980 antes de convertirse en líder político.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, renunció asediado por masivas protestas contra su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre y luego de que lo abandonaran los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Para buscar llenar el vacío de poder dejado por el mandatario indígena, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció en tanto la próxima convocatoria de una elección presidencial.