Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro responde a Trump por advertencia tras renuncia de Evo: "Estamos listos para ir a la pelea"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para la "pelea", luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara este lunes que la renuncia del boliviano Evo Morales debe ser "una fuerte señal" para los gobiernos "ilegítimos" de Venezuela y Nicaragua.

¿Qué dijo Maduro?

"Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, vamos al combate, ¿quieren pelea? Vamos a dar la pelea, estamos listos para ir a la pelea,", expresó Maduro.

"Ahí salió directamente Donald Trump con un comunicado aplaudiendo el golpe de Estado de Bolivia, nosotros lo denunciamos, el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron financiado y dirigido desde la Casa Blanca", añadió el líder socialista, gran aliado de Morales.

¿Qué había dicho Trump?

Trump, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018, encabeza la presión internacional para que se produzcan "elecciones transparentes" en Venezuela, además de reconocer como mandatario interino, junto a medio centenar de países, al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", sostuvo Trump sobre ambos gobiernos izquierdistas cercanos a Morales que Washington considera "tiranías".

Situación en Venezuela

Morales, declarado ganador de los comicios del 20 de octubre pese a denuncias de fraude de la oposición, renunció tras perder el apoyo de policías y militares.

En contraste, Maduro, bajo cuyo gobierno el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, es respaldado por la Fuerza Armada, considerada su principal sostén por analistas y opositores.

Luego de reunirse este lunes con la cúpula de la Fuerza Armada en el Ministerio de Defensa en Caracas, Maduro describió la cita como una "extraordinaria jornada de trabajo que ratifica la unidad, disciplina, lealtad y compromiso de todas" las unidades militares "por la defensa de la paz y la soberanía".

En respuesta a lo ocurrido en Bolivia, el chavismo se ha declarado en "alerta", convocando movilizaciones esta semana, la principal el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con un nuevo llamado del opositor Guaidó a las calles.