Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sídney se encuentra rodeada de incendios forestales "catastróficos"

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Más de un centenar de incendios forestales siembran el terror en la costa este de Australia. A pesar del arduo trabajo que realizan miles de bomberos con la ayuda de aviones y helicópteros especializados, 50 de ellos aún se encuentran fuera de control.

Dos de estos cordones de fuego ya se extienden hasta South Turramurra, distante a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Sídney por lo que las autoridades están en máxima alerta. Razón que explica el cierre de unas 600 escuelas y de parques nacionales.

La ciudad más turística del país se encuentra bajo una gran nube de humo acompañada por una lluvia de cenizas que hace que por momentos el aire sea casi irrespirable.

Nunca antes visto

“Desafortunadamente estamos en un territorio desconocido. Nunca hemos visto tantos incendios simultáneamente en el nivel de alerta de emergencia. Tenemos 90 incendios en Nueva Gales del Sur. 50 de ellos permanecen fuera de control", afirmó Shane Fitzsimmons, del Cuerpo de Bomberos.

Por eso los expertos han señalado que la ciudad de Sídney enfrenta una amenaza de incendios forestales “catastróficos” por primera vez desde que se introdujeron nuevas clasificaciones de incendios en 2009.

Las condiciones climáticas hacen muy difícil el combate de las gigantescas lenguas de fuego. Temperaturas de hasta 40 grados celcius, fuertes ráfagas de viento que soplan a 60 kilómetros por hora y una vegetación bastante seca. En esta emergencia, tres personas han perdido la vida y más de 150 viviendas han sido arrasadas por las llamas.

En Nueva Gales del Sur, los efectivos advirtieron a la población que ya es demasiado tarde para evacuar sus casas, por lo tanto, llaman a “protegerse porque ahora es la única opción”. Sólo ahí ya se han quemado un millón de hectáreas, tres veces más que el año pasado.

La emergencia por los siniestros obligó además a la suspensión definitiva de la última prueba del Rally de Australia que debía realizarse a partir de este jueves. Los organizadores decidieron cancelar de esta manera la 14.ª versión del campeonato 2020 con el objetivo de velar por la seguridad de más de mil personas implicadas en el evento, entre oficiales y equipos competidores. De este modo, al darse por concluido el Mundial de Rally a falta de una prueba, el campeón de marcas acaba siendo Hyundai Motorsports, que encabezaba la clasificación.