Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump, Bolsonaro y Guaidó reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cuando se creía que Bolivia estaba sin gobierno ni nadie que lo guiara en medio de la crisis social y política que vivían sus ciudadanos, y más luego de la renuncia de Evo Morales al poder, Jeanine Áñez, vicepresidente segunda del Senado, se autoproclamó desde el martes en la noche como la nueva presidenta. Un hecho que fue reconocido por los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro de forma inmediata.

¿Qué dijo EE.UU.?

"La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia" declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak, agregando además que esperan elecciones libres y justan en los próximos días.

EE.UU. alertó a sus ciudadanos a no visitar Bolivia

Tras las menifestaciones violentas que se han presentado en los últimos días, el Gobierno norteamericano reconoció la situación de gravedad en Bolivia y emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a ese país durante la problemática, según una circulas mencionada por El Clarín.

La circular destaca que lo que ocurre en Bolivia es un "conflicto civil" y alertó que "algunas protestas han resultado en enfrentamientos violentos, y las autoridades locales han utilizado medidas de control de multitudes para desalentarlas".

Una circular donde también se informó que "el Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada de proveer servicios de emergencia a sus ciudadanos en Bolivia".

Brasil y Guaidó también reconocen a Áñez

Fue a través de un comunicado que el Gobierno de Jair Bolsonaro reconoció este miércoles como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Añez: "El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dice el documento del Palacio de Itamaraty difundido durante esta madrugada.

Una noticia que no solo movió a EE.UU y a Brasil sino también a Venezuela y es que, el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, a través de su cuenta Twitter, manifestó su alegría tras conocer que Áñez era la nueva mandararia de Bolivia, hasta las próximas elecciones parlamentarias: "Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial. Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad", escribió.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Añez era segunda vicepresidenta del Senado hasta convertirse en la nueva presidenta interina de Bolivia, dos días después de que el mandatario indígena dimitiera luego de tres semanas de protestas en el país, por su cuestionada reelección del 20 de octubre, y se marchara para refugiarse en México, país al que arribó ayer en horas de la tarde.

Durante su estadía en la política, fue representante de la región de Beni, en el noreste de Bolivia y fronteriza con Brasil y ahora se convirtió en la segunda mujer que gobierna Bolivia, después de Lidia Gueiler, quien fue derrocada en 1980 por un golpe militar.

Tras tomar el poder, Jeanina aseguró agilizar el proceso de elecciones con el fin que lidere la democracia en Bolivia.