Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven de 18 años fallece en Bélgica y su muerte es atribuida al uso del cigarrillo electrónico

  • Por Meganoticias- AFP

¿Qué pasó? 

Cuando salió a la venta el vaporizador, muchos pensaron que era la solución perfecta y más saludable para disminuir el consumo de cigarros convencionales. Sin embargo, expertos de salud aseguran que su uso es contraproducente y que todo dependerá de los químicos que le coloques antes de aspirarlo.  

Tal es el caso de Raphaël, un joven de 18 años de edad nacido en Bélgica que fumó un cigarrillo electrónico con un derivado de Cannabis, que le produjo la muerte, según autoridades del país europeo.

La causa de la muerte

Insuficiencia respiratoria fue la detectada en Raphaël, tras fumar este vaporizador que supuestamente contenía una mezcla de productos nocivos: "La conexión con el cigarrillo electrónico está establecida. No hay en este paciente ninguna otra explicación para una neumonía tan grave", declaró el jueves la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en el Parlamento belga.

Los primeros indicios apuntan al cannabidiol, una molécula no psicoactiva, con efectos sedativos que puede vendarse en el mercado negro mezclada con productos nocivos.

La sospecha de que este aparato que se está volviendo tendencia en el mundo entero es el responsable de esta muerte, se enfoca también sobre la mezcla con el acetato de vitamina E, que ya provocó muertes en Estados Unidos.

"La investigación debe continuar para establecer las circunstancias precisas" del fallecimiento de Raphaël, subrayó De Block.

Un aparato que podría causar la muerte

En un informe publicado en julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que los cigarrillos electrónicos eran "incontestablemente nocivos" y que no podían aconsejarse como un método para dejar el tabaco.

Leer más de