Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venecia en estado de emergencia por la peor marea alta en 50 años

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

En medio de la emergencia por las graves inundaciones que afecta a Venecia, la llamada ciudad de los canales, las autoridades italianas han reportado la muerte de dos personas. Sus decesos ocurrieron en la isla de Pallestrina y están relacionados por el fenómeno de “la marea alta”.

Una de las víctimas es un anciano que falleció de un infarto cuando vio que el agua invadía su casa y el segundo es un hombre que se electrocutó cuando intentaba restablecer la luz.

La situación es tan preocupante para Venecia que las autoridades se vieron obligadas a decretar el Estado de Emergencia, pues se trata de las peores inundaciones registradas desde 1966, cuando el nivel del agua llegó casi a los 2 metros de altura. 

El fenómeno se produce todos los años, pero ahora registra niveles históricos. En esta oportunidad, la marea empujada desde el mar por los vientos, invadió la laguna e inundó a la ciudad en un nivel de 1,87 metros, dejando bajo el agua la basílica de San Marco, la gran plaza San Marco y el 85% de la ciudad.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, quien se encuentra en Venecia, anunció que en el Consejo de ministros aprobaron el estado de emergencia y las primeras ayudas para residentes y actividades comerciales. En definitiva, los afectados por las inundaciones recibirán una primera indemnización de 5 mil euros equivalentes a casi 4 millones y medio de pesos chilenos y los comerciantes, 20 mil euros que corresponden a 17 millones y medio de pesos. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, se preguntó por qué no funcionó el modernísimo sistema Moisés, creado para impedir el fenómeno del “acqua alta”. La respuesta fue que la estructura que tuvo un costo de seis mil millones de euros, todavía no ha sido puesto en funciones. De hecho, se espera que sea inaugurado en 2022.

Venecia además es una de las ciudades más visitadas en Italia por turistas. Por eso las autoridades no sólo están preocupadas por su población y el cuidado del patrimonio arquitectónico que la caracteriza sino también cómo sostener mejor la industria turística en momentos en que se enfrenta esta emergencia. Una rápida solución ha sido la instalación de pasarelas para tener acceso a los lugares históricamente imperdibles. 

Leer más de