Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo gobierno de Bolivia ordena salida de más de 700 cubanos del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, fueron muchos los cubanos que llegaron a Bolivia para ser parte del sistema médico de los más vulnerables. Una fórmula que también implementaron gobiernos como el de Venezuela, cuando Hugo Chávez lideraba, y Ecuador, durante el mandato de Rafael Correa. Sin embargo, el plan social ha quedado en el pasado debido a una orden de la nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien decidió sacar a más de 700 cubanos del país, asegurando que era una salida oportuna y necesaria para todos. 

¿Qué implica la medida?

725 cubanos exactamente tendrán que salir del territorio boliviano, como parte de las primeras acciones que toma Áñez desde la presidencia: “Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir del viernes a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana, resaltando también que "es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”.

Bolivia replanteará su diálogo con Venezuela y Cuba

Las medidas de Jeanine no solo van dirigidas a Cuba y a sus habitantes en el país andino, sino también para el gobierno de Venezuela, ya que también anunció que el cuerpo diplomático de Nicolás Maduro tendrá que salir de Bolivia. Estos serían reemplazados por funcionarios de Juan Guaidó, a quién ella reconoce como Presidente de esa nación. 

Con esto, el Gobierno de Áñez muestra un giro radical en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves del expresidente Evo Morales.

Cubanos arrestados en Bolivia 

La tarde de este miércoles, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana, luego de ser acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en México desde inicios de semana.

De acuerdo con los documentos de identidad a los cuales tuvo acceso el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.