Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia anuncia su salida del ALBA y analiza desvincularse de Unasur

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Tres días han pasado desde que Jeanine Áñez se autoproclamó Presidenta de Bolivia y ya han sido varios los cambios que ha hecho en el país. Este viernes, anunció la salida de más de 700 cubanos del territorio andino, poniendo fin a los acuerdos que Evo Morales tenía con Cuba.

Además de esto, reconoció a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, terminando cualquier posible comunicación con Nicolás Maduro y ahora, ha anunciado la salida de dos grandes bloques políticos impulsados por Evo morales desde el año 2006.

Según anunció este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric, Bolivia decidió abandonar la Alianza Bolivariana y analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas: "El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur", afirmó en conferencia de prensa.

Embajada de Venezuela

Las medidas de Áñez no se detienen y es por eso que, entre sus decisiones está expulsar a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la "violación de normas diplomáticas", por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos, enfatizó Karen Longaric.

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Maduro", dijo la jefa de la diplomacia andina.

El legado de Chávez y Morales

Con las decisiones de Jeanine Áñez, los pactos entre Bolivia, Venezuela y Cuba quedan en el pasado y más, con la salida del ALBA, un bloque que ideó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2004 y al que se unió Evo Morales en su primer gobierno. Ambos líderes izquierdistas también impulsaron la Unasur, hoy debilitada ante la salida de varios países de la región.