Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco personas mueren durante manifestaciones en Bolivia

  • Por AFP/Meganoticias

¿Qué pasó?

Cinco cocaleros leales al expresidente boliviano Evo Morales murieron este viernes en violentos enfrentamientos con la policía y militares en las afueras de Cochabamba, en el centro del país, según comprobó la AFP en un hospital de la ciudad. 

Las autoridades no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí un centenar de detenidos. Medios de comunicación informaron, por su parte, de al menos ocho heridos.

¿Qué dijo la CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado el "uso desproporcionado de la fuerza policial y militar", mientras confirmó los cinco fallecidos y señaló que había un número indeterminado de heridos. 

Miles de cocaleros se habían enfrentado durante casi todo el día a las fuerzas policiales que impedían su paso por el puente Huayllani, cuando intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba, a 18 kilómetros de distancia, para oponerse al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, sucesora de Morales, quien está asilado en México.

La CIDH agregó que "las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".

Versión de la policía

Los manifestantes "portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos", razón por la que fueron detenidas más de 100 personas, aseguró el comandante policial de Cochabamba, el coronel Jaime Zurita.

"Están utilizando dinamita y armamento letal como (fusiles) Máuser 765. Ni las fuerzas armadas ni la policía tienen ese calibre, por eso estoy alarmado", añadió Zurita.

La policía antidisturbios, apoyada por militares y un helicóptero, dispersó a los manifestantes entrada la noche.

Los conflictos sociales que estallaron un día después de la victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre, tras denuncias sobre un supuesto fraude, habían dejado hasta el momento 10 muertos, más de 400 heridos y unos 500 detenidos, según el recuento oficial. 

Las primeras protestas fueron protagonizados por opositores a Morales, pero ahora son los partidarios del expresidente quienes se manifiestan contra Áñez.