Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Lava Jato: Justicia brasileña pide prisión preventiva para expresidente paraguayo Cartes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la justicia brasileña pidió prisión preventiva para el expresidente paraguayo Horacio Cartes por presunto lavado de dinero en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, según informaron fuentes oficiales y la estatal Agencia Brasil.

El pedido, realizado por un juez de Rio de Janeiro, busca desarticular una organización criminal vinculada al cambista Dario Messer, detenido en julio en Brasil tras ser señalado como líder de una gigantesca red de lavado que operaba desde Brasil, Uruguay y Paraguay, resaltó la institución.pamela jiles

A la fuga

Según la Policía Federal (PF), esa organización ayudó a Messer a huir de las autoridades brasileñas, "ocultando al fugitivo y sus bienes" desde mayo de 2018 hasta el momento de su captura. Según Agencia Brasil, Cartes (2013-2018) habría sido la persona de mayor confianza de Messer en Paraguay.

En total, fueron expedidos 17 mandatos de prisión preventiva, entre ellos el de Cartes, y tres de prisión temporal en varios estados de Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Según la prensa local, Cartes, cuyo paradero no se especificó, habría sido incluido en la lista roja de Interpol.

¿Qué dijo la policía?

"La investigación identificó cerca de USD 20 millones ocultos, más de USD 17 millones en un banco en las Bahamas y el resto pulverizado en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada", señala la PF en un comunicado.

Entre los clientes para los que Messer y su grupo operaban figura el exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, preso desde fines de 2016 y condenado a más de 200 años de cárcel por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014).

Leer más de