Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por violar convenios internacionales

  • Por Meganoticias

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, denunció ante el organismo que Chile violó convenios internacionales al detener a tres soldados bolivianos.

 

A través de una carta enviada el 13 de febrero al Secretario General de este organismo Ban Ki Moon, Bolivia asegura que los soldado no deberían ser enjuiciados en la justicia ordinaria y que el tema debió ser visto mediante el consulado o la diplomacia internacional.

 

En la misiva se explica que los soldados del Ejército, Alex Choque Quispe (21), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18), fueron detenidos "mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados en la zona fronteriza con Chile".

 

"A momento de producirse la detención de los conscriptos bolivianos, las autoridades chilenas incumplieron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al impedir u omitir su atención consular de forma inmediata y expedita", indica la denuncia citada por el diario Los Tiempos.

 

"Así, el artículo 36 prevé la comunicación consular libre e irrestricta con los nacionales del citado, más aún cuando éstos fueran arrestados, detenidos o en prisión preventiva", manifiesta parte de la carta.

 

El documento agrega que "tal conducta supone un evidente incumplimiento de los Tratados Internacionales en materia de Cooperación Jurídica Internacional, específicamente los Instrumentos Internacionales de lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, ratificada por ambos países, el Acuerdo entre Bolivia-Chile sobre la Cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile, que compromete la mutua cooperación con el preciso objeto de prevenir y controlar los actos delictivos que acaezcan en sus territorios".

 

En la misiva se agrega que en ningún caso los militares bolivianos debieron ser llevados a juicio porque en el fondo la pretensión del Estado chileno "es juzgar al Estado boliviano".

 

La denuncia convoca a la comunidad internacional para que preste la debida atención a este caso, "actúe a través de medidas prácticas, y que la República de Chile cumpla con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas para garantizar la integridad personal y la libertad inmediata de los soldados bolivianos", señala el documento.