Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conozca cómo se elige al próximo Presidente de Estados Unidos

  • Por Meganoticias

Este 06 y 07 de noviembre, cerca de 100 millones de personas en Estados Unidos votarán por el próximo Presidente de la nación. Sin embargo, los electores no elegirán directamente al Mandatario entre Barack Obama y Mitt Romney, sino que lo harán delegados de cada Estados .

 

La Constitución de Estados Unidos especifica que el Presidente debe ser elegido cada cuatro años, con los aspirantes al cargo con una edad mínima de 35 años, ser ciudadanos naturales nacidos en el país y ser residentes de al menos por 14 años.

 

De acuerdo al sistema electoral estadounidense, cada Estado tiene un número de miembros del Colegio Electoral, quienes votan por el Presidente en nombre de los votantes. El número de los llamados “delegados” refleja la representación del Estado en el Congreso.

 

El número total de delegados en el país es de 538, los que están divididos en 50 Estados y el Distrito de Columbia, donde cada uno tiene un “peso” distinto según la población. Por ejemplo, el estado de Texas tiene 38 votos electorales, mientras Nueva York tiene 29.

 

Cuando los ciudadanos votan, lo que realmente están haciendo es otorgar los votos electorales a un determinado candidato. Por ejemplo, si en la votación por mayoría Mitt Romney gana en Texas, el candidato republicano se lleva los 38 votos. Finalmente gana el candidato que obtenga 270 o más votos electorales.

 

Al ser una votación indirecta, en cuatro ocasiones en la historia estadounidense ha pasado que el Presidente es elegido pese a tener menos votos populares. La última vez que ocurrió esta situación fue en el año 2000, cuando George Bush ganó medio millón de votos menos que Al Gore. Sin embargo, obtuvo 271 votos electorales.

 

(Foto: laconexionusa.com)