Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales pidió a Piñera explicar ''política ambigua'' con Bolivia

  • Por Meganoticias

El Presidente de Bolivia, Evo Morales pidió a su par chileno, Sebastián Piñera, explicar las "contradicciones en que incurrió" por el tema marítimo.

 

"Dice que entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, pero el 02 de febrero reconoce otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial", indicó el Mandatario boliviano en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

 

"Si Chile consideró una propuesta respecto a la demanda marítima boliviana y el quiebre en el diálogo bilateral iniciado en 2006 en marzo de 2011, ¿por qué no hizo una propuesta oficial a Bolivia?", agregó Morales, asegurando que La Moneda ha incurrido en una "política ambigua".

 

"Piñera debería informar por qué por una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar. Dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos", agregó el Mandatario boliviano.

 

"En noviembre pasado dijo que el asunto es bilateral y que si La Haya falla a favor de Perú, Bolivia no tendría salida al mar. Está entonces multilateralizando el tema", hizo notar Morales.

 

Por último puntualizó que la demanda judicial boliviana no es por el Tratado de 1904, “sino que Chile devuelva una salida al mar”.