Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos cables de WikiLeaks revelan información de Perú y Chile

  • Por Meganoticias

Nuevo cables de WikiLeask fueron publicados este fin de semana, revelando algunos correos sobre Perú y Chile.

 

Uno los documentos difundidos hace referencia al Víctor Ariza, militar peruano condenado a 35 años por traición a la Patria por  supuesto espionaje y vender información confidencial a Chile. 

 

De acuerdo a uno de los cables, con fecha del 18 de noviembre de 2009, un “alto militar chileno” habría dicho que “Perú tiene que comprar armas” tras el escándalo, según informa El Comercio. 

 

La remitente del mail es Karen Hooper, una analista de la agencia estadounidense Stratfor, a quien el alto militar chileno asegura que Perú estaba 100% seguro de que Ariza estaba espiando, y que el país podría comprar armas a Rusia o Israel si quisiera, ya que tiene los recursos para hacerlo.

 

Gas y negociaciones con Rusia

 

Pero ese no fue el único cable con referencias a Perú. El documento titulado “Rusia y la Instrumentalización Política del Gas” menciona el interés del país europeo por “expandir su influencia política al mundo, fundada en el recurso gas”,. 

 

En el caso peruano, refieren que la reunión en la que participó el hermano de Ollanta Humala para eventuales negocios respecto al recurso natural.

 

“Un análisis cuidadoso de la reunión de Alexis Humala lleva a la conclusión que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del presidente”, señala el texto citado por Perú21.

 

Alexis Humala se presentó ante las autoridades rusas como “enviado especial” del presidente electo e la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista para “explorar nuevas posibilidades de cooperación económico-comercial y de inversiones entre los dos países”.

 

Asimismo, otro documento menciona que el nombramiento del General ( r ) Daniel Mora como ministro de Defensa no fue “casual ni gratuita”, pues garantizaría un rearme peruano con equipamiento ruso “que sería útil para los fines políticos del estado ruso en su política de expansión comercial y el gas”.

 

“Por ello, el electo ministro de Defensa Daniel Mora inició la semana con discursos antichilenos publicados en la prensa nacional y luego desautorizados por el electo canciller”, menciona el texto.