Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padres de León Smith presentaron reclamo contra el Hospital Clínico UC

  • Por Meganoticias

A una semana del fallecimiento de León Smith, el niño de 4 años que esperaba por un corazón artificial, los padres del menor están enfrascados en un confllicto con el Hospital Clínico de la Universidad Católica, recinto donde estuvo internado León hasta su muerte el pasado 24 de abril.

Según explicó a "La Tercera" Juan Guillermo Smith, el padre del menor, en  los días anteriores al implante del corazón artificial a su hijo y luego de que sufriera varios paros cardiorrespiratorios, el director del recinto de salud le pidió firmar un pagaré, cosa que en una atención médica enmarcada en la Ley de Urgencia no está permitida. El documento cubriría el 60% de las prestaciones médicas asociadas al sistema de asistencia ventricular "entre las cuales se incluía la ECMO, como única condición de posibilidad de la importación de dicha solución a Chile”. Esto luego de que el otro 40% sea cubierto extraoficialmente por la isapre de la familia.

"El pagaré sugiere que aquí no se estaba respetando la Ley de Urgencia. Con esta ley no hay que garantizar nada", explicó a dicho medio el abogado de la familia, Esteban Barra. Los padres de León finalmente firmaron el pagaré.

El director del Hospital Clínico UC, Ricardo Rabagliati, precisó que nunca se condicionó la continuidad de los cuidados que recibió el niño y que desde su ingreso a lsu red de salud estuvo bajo la Ley de Urgencia, de la que nunca salió. También explicó la solicitud de firma del documento. "El pagaré solicitado está en el contexto de un equipo extraordinario (el dispositivo implantado) que no se encuentra dentro del arsenal terapéutico de ningún hospital en Chile y que requirió ser importado específicamente para el beneficio del paciente”, dijo.

El caso está siendo visto por la Superintendencia de Salud.

 

También te puede interesar

Frustrado robo a local comercial de Estación Central termina con dos delincuentes detenidos