Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer lidera causas de muerte en cuatro regiones del país

  • Por Meganoticias

Las últimas Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron a conocer que en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos, el cáncer fue la principal causa de muerte.

Según el informe de las 101.960 muertes registradas en 2014, 25.012 fueron causadas por tumores malignos.

Si bien, la principal causa de muerte siguen siendo las enfermedads cardiovasculares, éstas han ido perdiendo terreno gracias a los avances tecnológicos y la prevención, consigna "La Tercera". 

"Dentro de muy poco el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile. La enfermedad cardiovascular ya está siendo más controlada, aunque algunas personas, y especialmente los hombres, se dejan estar", aseguró al medio la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Roberto del Aguila, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en Chile ocurre un cambio epidemiológico que hace que en el país el cáncer aparezca como una de las primeras causas de muerte, mientras que en Perú, Bolivia o Paraguay las enfermedades cardíacas mantienen su primer lugar.

"La razón es que cuando en un país logras disminuir la mortalidad por patologías cardíacas, baja esa tasa y aumenta el cáncer como primera causa de fallecimiento", detalla.

Además, entre los motivos del alza de la enfermedad están el aumento de la longevidad poblacional y cambios en el estilo de vida.

Según el Ministerio de Salud, cerca del 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

En Chile además existen diferencias en cuanto a los tipos de cáncer que se presentan con más frecuencia según la zona del país. "Hay ciertos matices regionales, ya que la epidemiología cambia un poco: las del norte tienen contaminación por metales, por lo que eso favorece la prevalencia de tumores, mientras que en el sur se ve más el cáncer digestivo y de vesícula", expresa a La Tercera Mónica Ahumada, jefa de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Debido a la situación actual los expertos aconsejan trabajar en un programa consolidado a nivel nacional para las investigaciones, diagnósticos y tratamientos de la enfermedad.

La ministra Castillo también detalló que se está realizando una actualización del plan de salud. Además, el Plan Nacional del Cáncer está en desarrollo y se espera esté listo el próximo año.

También te puede interesar: 

¿Saliste vocal de mesa? Estas son las multas por no cumplir con la función