Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de gripe aviar: ¿Qué efectos puede provocar esta enfermedad?

  • Por Meganoticias

En la planta "Las Palmas" de Quilpué, la empresa Agrosuper detectó el brote de influenza aviar, específicamente en uno de sus criaderos de pavos. Por disposición del SAG, el recinto será aislado hasta que la emergencia sanitaria sea controlada, mientras que las aves infectadas serán sacrificadas. 

Posteriormente, se detectó otro brote en una granja de pavos de engorda de la empresa Sopraval, ubicada en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso.   

Y a nivel mundial, la OMS emitió una alerta sobre el tema. 

OMS en alerta máxima ante rápida propagación de la gripe aviar en el mundo 

¿Qué es la gripe aviar?

Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves acuáticas y de corral, y que también puede transmitirse a seres humanos u otras especies animales. Existen dos tipos de virus: los muy patógenos (hiperpatógenos) y los poco patógenos, los primeros alcanzan una tasa de mortalidad que alcanza hasta el 100%.

¿Qué efectos tiene en los seres humanos?

Las dos cepas A(H5N1) y A(H7N9), son las más peligrosas para el ser humano. Su tasa de mortalidad es muy superior a la de una gripe estacional.

El avance de la enfermedad tiene una rapidez inusual. Sus principales síntomas son son fiebre alta, generalmente de más de 38°C,  diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor torácico, y sangrado por la nariz y las encías.

Una característica observada en muchos pacientes es la afectación temprana de las vías respiratorias bajas. El distrés respiratorio, la ronquera y los crepitantes inspiratorios son frecuentes. 

¿Cómo se contagia?

Por el momento solo se han reportado casos clínicos de contagios desde aves infectadas, vivas o muertas, a seres humanos, pero no entre personas. Aunque se teme que el virus pueda mutar hasta ser transmisible entre humanos.

El contagio se produce por contacto directo con el ave infectada o exposición a ambientes infectados, como corrales o depósitos de aves.

No hay datos que indiquen que los virus A(H5N1) y A(H7N9) se puedan transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados.

¿Cuál es el tratamiento para la gripe aviar?

Se han realizado pruebas de antivirales que han logrado positivos resultados en la fase de replicación del virus. El "Oseltamivir" es uno de los fármacos más probados.

En casos sospechosos de gripe aviar, el medicamento debe recetarse de inmediato para obtener los máximos beneficios terapéuticos. Se recomienda aumentar la dosis diaria de acuerdo al caso clínico y evaluar su evolución.

El brote en Chile

En el caso del brote chileno detectado en Quilpué, el Ministerio de Salud (Minsal) aclaró que "se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas". 

Subsecretario de Salud y brote de gripe aviar: "Se ha actuado de acuerdo a los protocolos"

Asimismo, a modo de prevención, el SAG determinó el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país. 

"El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas", agregó el Minsal.