Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los síntomas del virus Hanta y cómo prevenirlo?

  • Por Meganoticias

Ya son tres las víctimas fatales producto del virus Hanta en lo que va de 2017. La última muerte fue de un hombre de 41 años, quien se contagió mientras realizaba sus labores agrícolas en el sector de Punucapa, en Valdivia.

¿Cómo identificar los síntomas del virus Hanta y cómo prevenirlo? Te contamos a continuación:  

QUÉ ES EL VIRUS HANTA 

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.

¿CÓMO SE PRODUCEN LOS CONTAGIOS?

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. 

La enfermedad se contagia por:

– Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

– Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

– Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

– Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

– Ser mordido por un ratón infectado.

– No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.

– La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS HANTA 

Los síntomas del virus Hanta son parecidos a un resfrío, es decir: fiebre, dolores musculares, cefalea, molestias gastrointestinales. 

El seremi de Salud de la región de Los Ríos, Claudio Méndez, explicó a Ahora Noticias que el hombre de 41 años que murió en Valdivia llegó al hospital con problemas respiratorios. 

"El virus Hanta tiene una fase conotrómica donde los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado estacional. Hay dolores de cabeza, musculares y fiebre", dijo Méndez. 

CAMPAÑA PARA LOS CAMPAMENTOS 

Las vacaciones comienzan y miles de personas viajan a sectores rurales del país, zonas donde históricamente se ha concentrado el mayor número de contagios por Virus Hanta en Chile, debido a la presencia del llamado “ratón colilarga”, que trasmite la enfermedad al inhalar los aerosoles de sus heces, orina o saliva.

Para ello, el Minsal entregó una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de estar en estos lugares al aire libre:

Si vas al Campo

 

Si vas de Camping