Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cartel del Fuego: Experto dice que se debe replantear cómo se combaten los incendios

  • Por Meganoticias

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

Son múltiples los cuestionamientos surgidos en torno a la manera en que las autoridades chilenas enfrentaron la emergencia de los incendios forestales que se desarrollaron en la zona centro sur del país.

Este lunes, el experto en emergencias Michel de L’Herbe se refirió a lo anterior y lo revelado por el reportaje “Cartel del Fuego” de Ahora Noticias, respecto a las acusaciones que pesan en España sobre las empresas contratadas por Onemi y Conaf para el combate aéreo del fuego, por delitos como colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.

A su juicio, y respecto a la investigación que se realizará en el país de los contratos celebrados por estas empresas y el Estado, “difícilmente vamos a encontrar algún tipo de colusión en el ámbito legal, pero otra cosa es cómo se hagan las licitaciones”. De L’Herbe agregó que lo que se debe pensar es “cómo vamos a perfeccionar los contratos en el futuro”.

Paralelamente, el especialista manifestó que “hay que replantearse la configuración de combate actual, para mí inadecuada (aeronaves de 3.100 litros) y cuestionarse si esta responde solamente a un aspecto técnico, o si tiene relación con la entrada de nuevos actores al mercado”. Para él, nuestro país necesita ampliar esta capacidad a 4.000 y 6.000 litros.

LEE TAMBIÉN: 

Realizan diligencias en Onemi y Conaf por investigación del "cartel del fuego" 

Cartel del Fuego: Director de Conaf aseguró que su cargo "no está en manos de ningún brigadista"