Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bacteria en dos lotes de productos lácteos: Estas son las recomendaciones para la población

  • Por Meganoticias

Este viernes el Ministerio de Salud anunció el retiro de dos lotes de productos lácteos en polvo del mercado luego de que se les detectara presencia de la bacteria Cronobacter.

De todas maneras, aseguró que la alerta alimentaria es de tipo precautoria y que no existen registros de casos contagiados.

Las autoridades aseguraron que la bacteria puede afectar mayormente a recién nacidos y adultos mayores, pero con mayor incidencia y gravedad a niños prematuros: "Puede producir infecciones severas especialmente en personas que son más vulnerables, es decir, lactantes pequeños o personas de mayores edqad o imunos suprimidos", explicó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

En tanto, la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, agregó que los síntomas a tener en cuenta en los niños son "fiebre alta y falta de apetito. Es un cuadro bastante intenso y puede llegar a producir una infección más seria. En caso de que así sea, que el niño haya consumido el producto y presenta estos síntomas, debe recurrir al producto".

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Por último, el subsecretario Burrows entregó recomendaciones a la población para evitar ser contagiado con una bacteria en caso de usar de la leche en polvo a nivel general: "Tanto esta bacteria como más frecuente, la Salmonella, se puede estar reproduciendo en la leche en polvo y puede contaminar la leche en el momento de la preparación. Por eso es importante que se prepare con agua hirviendo", dijo.

"Esa agua hirviendo va a matar las bacterias, son ambas lábiles al efecto de calor por sobre los 70ºC", recalcó agregando que calentar el agua en microondas o mezclar agua fría con caliente no mata bacterias.

LEE TAMBIÉN:

Nota