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¿Cuánto contaminan las motocicletas en relación a los automóviles?

  • Por Meganoticias

La mañana de este miércoles, los ministerios de Medio Ambiente y de Transportes y Telecomunicaciones, lanzaron una nueva norma que eleva los estándares ambientales de las motocicletas que ingresarán al país. Esta, que fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, entrará un vigencia un año después de la publicación en el Diario Oficial, cuya fecha estimada es el último trimestre de 2017. 

Y es que una moto sin control de emisiones —que no posea un convertidor catalítico—, contamina, en un año, más que un auto nuevo que ingresa al país, según informó el Ministerio de Medio Ambiente. 

La norma exigirá que las motos que ingresen al país deben cumplir con los estándares Euro 3. ¿Qué significa esto? Que cuenten con convertidor catalítico y que, para algunos contaminantes, establecen límites un 80% más altos con respecto al estándar EPA 2010, que rige actuamente. 

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que actualmente sólo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico, mientras que el 92% restante no se encuentra en esos niveles. “Es urgente regular estas emisiones de este tipo de vehículos, principalmente para Santiago que concentra el 43% de las motocicletas del país. Con la nueva norma, se espera una reducción de 45% de MP2,5 que emiten las motos, y 14.000 toneladas de CO2 al año”, señaló.

MOTOS VS AUTOS

Actualmente, el 92% de las motos cuentan con tecnologías más contaminantes que el estándar que establece la nueva norma Euro 3. 

Una motocicleta EPA 2010 o Euro 1, emite 10 veces más que un vehículo Euro 5 (la norma que rige para los autos). Con la Euro 3 se esperan reducciones, al 2026, de 12 mil toneladas anuales de monóxido de carbono (CO); 14 mil de dióxido de carbono (CO2), y mil de compuestos orgánicos volátiles (COV).