Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Truvada: En qué consiste el medicamento que podría prevenir el VIH

  • Por Meganoticias

Forma parte de la lista de medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra evaluando la posibilidad de integrarlo, junto al test rápido, dentro del sistema público para evitar el contagio de VIH.

Se trata del Truvada que, según explicó María Elena Ceballos, infectóloga del departamento de enfermedades infecciosas del adulto UC, es una biterapia. Es decir, son dos medicamentos que se encuentran dentro de un mismo comprimido que es utilizado, frecuentemente, en pacientes que ya son portadores de VIH. Esto, en conjunto con una tercera terapia. 

En su uso como prevención, señala la experta a Ahora Noticias, "hablamos del mismo medicamento pero utilizándolo previo a la exposición de riesgo, de forma de disminuir la posibilidad de transmisión". 

Consultada por la efectividad del Truvada, Ceballos indicó: "Depende mucho de la adherencia del paciente. Hay varios estudios grandes que han demostrado que la efectividad puede ser de más de un 90% si es que se toma de forma adecuada. Pero, por otro lado, hay otros estudios que han mostrado que la efectividad fue de menos del 50% (...) y eso era porque las personas no se tomaban bien el medicamento. Por lo tanto, la efectividad dependerá mucho de la adherencia de la toma de esta pastilla". 

Hay dos formas de administrar el medicamento. Primero, el Prep, profilaxis preexposición: se utiliza de forma diaria para prevenir la transmisión. Y luego, el Pep, profilaxis posexposición: se utiliza desde las primeras 72 horas posteriores a la exposición de riesgo hasta un mes después. 

La especialista hace énfasis en que este debe estar acompañado de otras medidas, como los preservativos.

Según cifras del Minsal, entre 2010 y 2016, los casos de VIH/Sida en Chile aumentaron un 66%.