Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital Clínico de la U. de Chile realizará gratis 5 mil pruebas de detección rápida de VIH

  • Por Meganoticias

Como un brote epidémico de VIH en el país calificó el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Alejandro Afani, el explosivo aumento de contagiados con esta enfermedad durante los últimos años, especialmente en el segmento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre las razones de estas cifras, que se encuentran respaldadas por el informe de Naciones Unidas al respecto, se encuentra el que esta enfermedad cuenta con tratamientos, por lo que perdió su carácter de mortal. "Esto ha hecho que la gente le perdiera el susto. Los jóvenes que están en este rango nacieron después de esa época", aseguró el Dr. Afani, por lo que resultaría indispensable tomar medidas que reviertan la situación.

Una de ellas es la que efectuará el Hospital Clínico de la Universidad de Chile este 29 y 30 de noviembre, fechas en la que cinco mil personas mayores de 14 años, podrán realizarse un test rápido de detección de esta patología.

"Hay que reforzar la educación sexual porque no hay una vinculación con el auto cuidado y una sexualidad responsable. Desde el nivel escolar no hay programas de educación sexual en nuestro país, y en este tema no hay ninguna vinculación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación", afirmó el especialista.

La importancia de campañas de detección gratuitas

En Chile existen aproximadamente 65 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, de las cuáles sólo 42 mil están diagnosticadas, por lo que un alto porcentaje de la población total no sabría que porta el virus. Sin embargo, no existen actualmente campañas de detección del VIH, y las que se han realizado son calificadas por el Dr. Afani como deficientes.

"Nosotros como Hospital Clínico de la Universidad de Chile estamos contribuyendo en las políticas públicas para disminuir o controlar la infección de este virus en el país, haciendo una oferta de diagnóstico para la población general que en pocos minutos te permite saber el resultado", destacó.

En caso de que algún examen resulte positivo, el Hospital organizó un protocolo para la confirmación del resultado y la posterior vinculación de la persona con el sistema de atención, a través de una estructura y una infraestructura planificada para atender a todos quienes lo soliciten.

Pero en nuestro país no sólo ha aumentado la cantidad de personas que se han infectado con VIH, sino que también la mortalidad asociada al virus, ya que más del 40 por ciento de las personas llegan en etapa avanzada a tratarse.

"Hay que mirar qué están haciendo los países cuyos indicadores son buenos y hay que llevar el examen donde están los jóvenes, a los colegios, universidades, discoteques, y ofrecer el test rápido", remarcó el Dr. Afani.