Ley de Educación Superior: TC determina que universidades privadas podrán tener sostenedores con fines de lucro

Ley de Educación Superior: TC determina que universidades privadas podrán tener sostenedores con fines de lucro

  • Por Oliver Rodríguez

Guardar

Guardada

La mañana de este martes, el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional el controvertido artículo 63 de la futura ley de educación superior, que prohibía la inclusión de personas o corporaciones con fines de lucro entre los sostenedores de universidades privadas.

Por seis votos a favor y cuatro en contra por parte de los magistrados de la instancia, se determinó los directorios de los planteles privados podrán contar con este tipo de entidades. 

A través de un comunicado, el TC informó que concluyó declarar "por mayoría de votos, la conformidad a la Constitución de la generalidad de sus disposiciones, en especial lo relativo al régimen de gratuidad de la educación superior y su financiamiento". 

Por otra parte, sostuvo, "por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades". 

La sentencia definitiva será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el próximo 26 de abril. 

En la antesala de esta votación, cerca de las 08:00 de esta mañana, un grupo de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encandenó a los barrotes de los ventanales del edificio del Tribunal Constitucional, ubicado en la comuna de Santiago. 

Nota

En su comunicado, los estudiantes, además, anunciaron que se adhieren a la "primera marcha nacional el día 12 de abril, en respuesta al silencio cómplice que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera frente a este tema".

Finalmente, efectivos de Fuerzas Especiales concurrieron al lugar y desalojaron al grupo de jóvenes, despejando el edificio del Tribunal Constitucional. 

Compartir