Agencia Uno, Scicluna

Vaticano abrirá oficina en Chile para recibir denuncias de abusos contra religiosos

  • Por Oliver Rodríguez

Guardar

Guardada

Para el próximo lunes se espera que comience a funcionar la oficina que abrirá el Vaticano en Chile, destinada exclusivamente a recibir denuncias de abusos sexuales y de conciencias en contra de miembros de la Iglesia. El lugar elegido para la constitución de la sede fue la comuna de Providencia.

Se trata de un lugar totalmente nuevo cuya inauguración estará a cargo de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, mientras que su funcionamiento será  encabezado por un asesor jurídico de confianza del arzobispo de Malta, que además se coordinará directamente con un coordinador de la Fiscalía Nacional. "Yo creo que esto podría estar funcionando la próxima semana", expresó el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán.

Fuentes cercanas a Scicluna, citadas por La Segunda, señalaron que la oficina "funcionaría de forma temporal, como un espacio puntual para mantener el proceso de escucha que ellos (Scicluna y Bertomeu) no van a alcanzar a hacer".

Respecto a la apertura de esta instancia y la importancia que esta tiene, el abogado canónico y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez manifestó que es "una directa intervención jurídica en la iglesia chilena".

LEE TAMBIÉN: Scicluna y Bertomeu este jueves llegan a Osorno

SCICLUNA Y BERTOMEU YA ESTÁN EN OSORNO

Durante la tarde de este jueves, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna y el enviado papal Jordi Bertomeu arribaron a la ciudad de Osorno, donde seguirán recogiendo testimonios y acercarse a la comunidad.

"Nosotros estamos aquí para comunicar una cercanía especial del Papa al pueblo amado de Osorno. Vamos a tener mucho diálogo y escuchar a los hermanos lo que es muy importante para nosotros", manifestó Scicluna al descender del avión.

Compartir