Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Gabriela: Ingresan proyecto de ley que busca tipificar como femicidio los homicidios dentro del pololeo

  • Por Meganoticias

Durante este martes, las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo ingresaron el proyecto de ley que busca tipificar como femicidio todos aquellos homicidios que se realicen bajo el pololeo, ya que ahora sólo se aplica en casos de que la asesinada sea cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente de quien comete el delito.

Una iniciativa que ha adoptado el nombre de "Ley Gabriela", esto  a raíz del asesinato en Maipú de Gabriela Alcaíno, junto a su madre Carolina Donoso, por parte de Fabián Cáceres, exnovio de la joven de 17 años.

"Esta ley no es sólo Gabriela, es para todas nuestras mujeres. Busca penalizar en el amplio espectro a aquellos hombres que sin compasión agreden, violan y matan a una mujer, aprovechando la superioridad física. Busca otorgar legalmente a la palabra femicidio su real significado, una palabra escrita con sangre", aseguró Rodrigo Alcaíno, tío y padrino de Gabriela, en conversación con AhoraNoticias.

MIRA TAMBIÉN: Familiares de menor asesinada en Maipú exigen castigar el femicidio y violencia intrafamiliar en el pololeo

En tanto, la diputada Vallejo afirmó que "ingresamos proyecto de ley que amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer por razones de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima".

Mientras que Cariola indicó que la Ley Gabriela "amplía la figura de femicidio a cualquier persona que, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer".

La iniciativa también fue apoyada por las diputadas Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Maya Fernández (PS), Daniela Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Sabat (RN) y por el diputado Gabriel Silber (DC).

Finalmente, el proyecto establece como agravantes que la víctima sea menor de edad; mayor de 60 años; que tenga discapacidad; que exista violencia sexual o acoso; que el victimario haya tenido relación con la víctima; y que el delito se cometa con alevosía; mientras que también busca tipificar la figura de incitación al suicidio.

"Estamos solicitando a nuestro Presidente, Sebastián Piñera, que nos reciba para que otorgue urgencia al proyecto. Es un momento histórico para pagar una deuda con las mujeres de este país", cerró Rodrigo Alcaíno.