Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salmonera pagará $7 mil por cada pez que se le fugó en Los Lagos

  • Por Meganoticias

Un sistema frontal que afectó a la Región de Los Lagos a comienzos de julio generó que la salmonera noruega Marine Harvest, perdiera más de 690 mil salmones de su centro Punta Redonda. Es por eso que se vieron obligados a realizar un inédito ofrecimiento: Concretar un pago de $7 mil por cada pez que les devuelvan.

El gerente general de la firma, Fernando Villarroel, indicó en declaraciones consignadas por El Mercurio que "si bien no existieron escapes en otras compañías, sí hubo otros centros con daños de consideración por efectos del mismo fenómeno climático".

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó a la compañía realizar una serie de medidas, como retirar la totalidad de las estructuras, plataformas y partes del centro de cultivos de Punta Redonda e incluso llevar a cabo una limpieza del fondo marino. Sobre eso, Villarroel explicitó que "iniciaremos una investigación científica, con investigadores independientes, que permita precisar el probable impacto ambiental de este escape".

MIRA TAMBIÉN: Empresa salmonera fue multada con más de $23 millones por muerte de trabajador

Acerca de los costos económicos de las labores de recaptura explicó que "se hará público en las próximas semanas", aclarando de paso que existen seguros comprometidos para enfrentar lo que está ocurriendo.

Cabe señalar que esta medida tiene una razón legal, ya que la normativa sobre el tema establece un plazo de 30 días para que la empresa recupere al menos el 10% de ejemplares escapados para que no se presuma la existencia de daño ambiental. Ante dicha situación, el gerente de Marine Harvest aseguró que autoimpusieron superar ese porcentaje, pero que también le preocupan los aspectos anexos.

"La pesca y comercio ilegal de los salmones escapados se ha producido en forma intensiva en estos días. La mayor preocupación dice relación con la trazabilidad de los peces comercializados en lugares no autorizados y por la incerteza respecto de la manipulación y manejo de la cadena de frío de estos productos", explicó el ejecutivo de la compañía sobre los riesgos que traería para la población.

MIRA TAMBIÉN: Estudiantes protestan con restos de pescado en oficina salmonera por Chiloé

Pese a ello reveló que "las últimas muestras analizadas de los salmones recapturados ya no registran trazas de antibiótico".