Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Schmidt confirma traspaso de nueve estaciones de monitoreo de calidad del aire al Estado

  • Por Meganoticias

Este lunes la ministra del Medio AmbienteCarolina Schmidt, encabezó la ceremonia de traspaso de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la zona desde las empresas al Estado de Chile.

"Estamos implementando en terreno la primera medida concreta del plan integral para la descontaminación de Quintero y Puchuncaví que anunció el Presidente Piñera, y lo que hace es avanzar en soluciones permanentes al problema ambiental que por décadas ha afectado a esta zona. Desde hoy la red de monitoreo de calidad del aire pasa a ser supervisada de manera directa por el fisco", indicó la secretaria de Estado.

La medida del monitoreo tiene como objetivo garantizar un monitoreo independiente y transparente de la calidad del aire en las comunas afectadas.

MIRA TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Gasmar

Finalmente, serán nueve las estaciones que ahora están en manos del Estado. Siete de ellas eran administradas por las empresas AES Gener y Codelco Ventanas, mientras que las otras dos eran propiedad de GNL Quintero y Enel.

Se estima que a comienzos de 2019, se pueda contar con una propuesta de red de monitoreo para la zona, elaborado por el Instituto Meteorológico Finlandés, que considere los contaminantes normados y también otras sustancias asociadas a la actividad industrial, como son los hidrocarburos.

Las otras medidas del plan integral de descontaminación son la creación de una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre; hacer que las empresas AES Gener y Codelco deban actualizar sus planes operacionales; y además, que en diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví.