Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan encuentro de Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca en Francia: "Quería escuchar su historia"

  • Por Meganoticias

Hace una semana Ricardo Palma Salamanca recibió asilo político por parte de la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra), en una decisión que fue transversalmente cuestionada en Chile.

En general, tanto desde el Gobierno como miembros de la oposición condenaron este beneficio recibido por el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, incluyendo el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, que señaló que “asesinar a un senador en democracia no es aceptable”.

MIRA TAMBIÉN: Boric respalda decisión de asilo a Palma Salamanca: "En 1991 no habían condiciones para un juicio justo" 

Más tarde, sin embargo, el parlamentario matizó sus declaraciones explicando que a principios de los años 90, cuando fue procesado y condenado por sus actos, Palma Salamanca no había tenido las “condiciones para un juicio justo”.

Estas afirmaciones Boric las mantuvo luego que se conociera que en septiembre sostuvo un encuentro en París con el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con el objetivo de saber sobre su historia.

MIRA TAMBIÉN: Cancillería responde a Francia que crímenes de Palma Salamanca fueron "en tiempos de democracia" 

“Sigo sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable, pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura y la ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo”, explicó el diputado a La Tercera.

Boric además entregó detalles de su reunión con Palma Salamanca, la que se produjo en el retorno de un viaje oficial a Palestina que efectuaron diversos parlamentarios a fines de agosto.

“A través de la representante de la familia Palma Brzovic, María Paz Santibáñez (pianista chilena baleada en la cabeza durante una protesta en 1987) surgió la posibilidad de poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia. Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo”, concluyó el exdirigente estudiantil.