Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iniciativa busca que trabajadores no reciban correos o WhatsApp fuera del horario de laboral

  • Por Meganoticias

Los diputados Guillermo Ramirez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Calisto (DC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS), Maite Orsini (RD), Gael Geomans (IL) y Camila Vallejo (PC), firmaron su apoyo a la iniciativa Desconexión digital, impulsada por el representante del distrito 15 Raúl Soto, que busca que los trabajadores puedan desconectarse de formal total de su empleo en los horarios de descanso.

Esta medida nace en respuesta a lo hostigoso que llegar a ser para empleado recibir información de su trabajo cuando se encuentra furera del horario laboral. La vida personal "se ve afectada por las ordenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores", dijo Soto a Bío-Bío.

De esta forma, el parlamentario exige que los empleadores o jefes respeten las horas de descanso del trabajador, ya que esto "no sólo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo y el respeto a los tiempos de descanso de los trabajadores, sino que también afecta la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud".

Soto sostuvo que la medida la desea consagrar como "derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada".

"Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas", señaló.

En países como Francia y España la medida ha sido decretada como un derecho, donde incluso, en este último país se decretó en la recién publicada Ley de Protección de Datos.