Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Movilh solicita cambio en las bases de concurso de belleza que pide ser mujer "al momento de nacer"

  • Por Meganoticias

Este martes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y todos sus concejales, que se modifiquen las bases del concurso de belleza "Reina de Los Ríos", el cual exige que sus participantes sean mujeres "al momento de nacer".

El Movilh denunció que la modificiación del requisito es necesaria por ser "abiertamente transfóbicas, por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia".

El hecho fue denunciado por el concejal Pedro Muñoz Leiva, quien compartió la imagen en redes sociales. "Condenable es que la Municipalidad de Valdivia, existiendo hoy una Ley de Identidad de Género y una Antidiscriminación, discrimine a personas trans en concurso Reina de Los Ríos, que ya es objeto de críticas por patriarcal y machista. El atraso cultural es evidente", escribió en Twitter.

MIRA TAMBIÉN: Movilh instalará el primer monumento por los derechos LGBTI

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que las bases del certamen "excluyen a las mujeres trans, toda vez que a ellas se les asignó un sexo masculino en su partida de nacimiento".

En este sentido, Jiménez precisó que "la Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley".

Finalmente, el dirigente reiteró el llamado "al alcalde Sabat, a todos/as los concejales y a los responsables de este concurso, a modificar las bases, a capacitar a los funcionarios/as en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género y a prevenir que en el futuro se repitan situaciones tan lamentables como las de este concurso".