Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Chadwick reafirma postura del Gobierno durante interpelación: "Sí hay terrorismo en La Araucanía"

  • Por Meganoticias

Este martes en la Cámara de Diputados se efectuó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien debió responder a nombre personal y del Gobierno por sus eventuales responsabilidades políticas originadas a partir de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En esta instancia, que fue liderada por la diputada de origen mapuche Emilia Nuyado (PS), el ministro reafirmó la postura del Ejecutivo acerca de que en la región de La Araucanía efectivamente existe terrorismo.

MIRA TAMBIÉN: "¿Está hablando en inglés?": La burla del diputado Urrutia ante discurso en mapudungún de Emilia Nuyado 

“Sí hay terrorismo en La Araucanía”, recalcó, para luego agregar que “no ha sido la intención de este Gobierno ni de los gobiernos anteriores el hecho de militarizar La Araucanía, pero hemos debido enfrentar situaciones de violencia muy extremas en la zona".

“La violencia no tiene justificación. No se justifica por la reivindicación de unos ni de otros. Solo la paz es el camino para hacer desarrollar a La Araucanía. Si no hubiera violencia, no habría Fuerzas Especiales", añadió el titular de la cartera de Interior.

MIRA TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Exjefe de Orden y Seguridad de Carabineros afirma que declaró en "condición de testigo" 

Cuestionado por la legisladora Nuyado sobre las bajas cifras de delincuencia que hay en la zona, que no ameritarían la fuerte intervención policial, Chadwick respondió que “me gustaría que fuera verdad que en La Araucanía no hubiera problemas de seguridad. Quiero señalarle que si se termina la violencia extrema, se terminan las FF.EE. en la región, y lo digo responsablemente".

Además, consultado por su responsabilidad en los hechos ocurridos en la comunidad de Temucuicui que acabaron con el homicidio del comunero mapuche, el ministro declaró que “ojalá pudiese haber hecho algo para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, por Dios que me lo he recriminado todos estos días”.

“Como ministro del Interior he cumplido con todos mis deberes y con mi responsabilidad política para que se conozca la verdad y se sancionen los hechos. Como Gobierno buscamos la verdad sancionando a quienes faltaron a la ley. Esa es mi responsabilidad política y la estoy cumpliendo a cabalidad”, concluyó.