Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros lanza nuevo plan en La Araucanía tras caso Catrillanca

  • Por Meganoticias

Carabineros lanza un nuevo plan de seguridad en La Araucanía, lo que llega justo el día que se cumple un mes de la muerte de Camilo Catrillanca. Debido al caso que le costó la vida al comunero mapuche, la institución uniformada alista modificaciones a sus operaciones en la zona.

Dentro de los puntos más importantes destacan la salida del GOPE de la zona de conflicto. “Ese grupo será destinado a Concepción y Temuco, donde sólo abordará situaciones de riesgo”, señaló el director General de carabineros, Hermes Soto al diario La Tercera.

Pese a las medidas, La Araucanía no quedará sin policías. Ahora esa función será encargada a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

MIRA TAMBIÉN: Inspección definiría procesamiento contra Villalobos por tortura con resultado de muerte

“No es que el grupo del GOPE funcionara mal, pero lamentablemente se produjo esta situación y tenemos que hacer un mea culpa en este procedimiento, hubo errores que no queremos que se repitan”, añadió Soto.

Pero las novedades no terminan ahí, ya que también habrá innovación tecnológica.

“Se elevará el estándar de los equipos que portan los uniformados, ya sea en cascos o chalecos antibalas. También se creará un sistema de monitoreo, alojado en una central, para ver en línea lo que está sucediendo con el efectivo que encienda el aparato”, señaló el mismo medio.

Junto a lo anterior se comprarán 400 cámaras GoPro para todo el país, las que serán selladas con centrales de monitoreo, evitándolo que pasó en el caso Catrillanca.

Finalmente, el director General de Carabineros expuso que “todas las cámaras fiscales y que estén asignadas a cierto personal tendrá uso obligatorio, y el que no lo utilice tendrá que atenerse a las consecuencias. Esto no ha sido, ni va a ser un juego. Nosotros queremos que los procesos que se desarrollen en el futuro sean con las imágenes adecuadas, para también tener la tranquilidad de que lo que estamos haciendo se haga de buena forma”.