Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excancilleres reiteran su rechazo a decisión de Piñera de restarse del Pacto Migratorio

  • Por Meganoticias

Este sábado, en un consejo de Renovación Nacional, el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al rechazo del Gobierno a firmar el Pacto Migratorio de la ONU, asegurando que este “no era bueno para Chile y no defendía nuestros derechos”.

“Se dice que el pacto no es vinculante, y claro que lo es. Firmamos acuerdos para cumplirlos. Eso tiene consecuencias políticas y jurídicas. Nosotros no vamos a cumplir un pacto que creemos que es malo para Chile”, argumentó el mandatario.

MIRA TAMBIÉN: Piñera vuelve a hablar del pacto migratorio: "No era bueno para Chile y no defendía nuestros derechos" 

Como respuesta, en esta misma jornada, siete exministros de Relaciones Exteriores de gobiernos de la actual oposición volvieron a manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo.

En una nueva declaración pública, tal como lo hicieron durante la semana, Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker aseguraron que la medida de Piñera “debilita y politiza la política exterior chilena” y que está equivocada acerca de que el pacto incentiva la “inmigración irregular”.

“Es exactamente al revés. El Pacto de Marrakech, que no es un tratado y que corresponde a ‘un marco de cooperación no vinculante jurídicamente’, consciente de ‘los riesgos que entraña la migración irregular’, establece 10 principios y 23 objetivos destinados precisamente a fomentar e incentivar la migración regular y minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”, indicaron los excancilleres.

MIRA TAMBIÉN: Excancilleres deploran decisión de Piñera de restarse del Pacto Migratorio 

“Es más. Expresamente afirma que ‘los estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria’, lo que incluye ‘el estatus migratorio regular e irregular’”, añadieron.

Otro punto que tocaron los exministros es que Piñera, en todas sus declaraciones sobre la no firma del acuerdo, nunca se ha referido a la situación de los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero, quienes ascienden a más de un millón, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Lo más grave de todos es que en toda su actuación y en su declaración pública ante el país y la comunidad internacional, el presidente Piñera no ha dicho una sola palabra ni incluido una sola línea sobre la situación de más de 1 millón de chilenos y chilenas que viven en el exterior en calidad de migrantes”, concluyeron.