Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile confirma abstención del Pacto de la ONU: La migración se regula internamente

  • Por Meganoticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que Chile se abstendrá del Pacto Migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al considerar que la norma "incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrante regulares e irregulares".

"Bajo estos principios buscamos una inmigración que sea segura, ordenada y regular. Esto significa ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida, con la intención de respetar nuestras leyes. Pero al mismo tiempo, significa ejercer una política de puertas cerradas para detener la entrada irregular y evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño como los delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado y los grupos de trata de personas", sostuvo el canciller.

"En virtud de lo anterior, consideramos que algunos aspectos del Pacto de Migración no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria y los principios que la inspiraron. Por ejemplo:

1. El pacto incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrante regulares e irregulares, en lo relativo a la reunificación famliar y al ortorgamiento de beneficios sociales. Así mismo, promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables que no han solicitado asilo, ni han sido reconocido como refugiados.

2. El pacto introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes. Ello significa para el país de destino, incluso después de la expulsión, crear misión de integración económica y social de los migrantes retornados.

3. El pacto afecta el derecho soberano de todo estado a decidir cómo resguarda sus fronteras, y especialmente las condiciones de ingreso a su territorio. La forma en que Chile regula su política migratoria es un asunto de caracter escencialmente interno, sin perjuicio de la colaboración multilateral y el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales".

De este modo, Ampuero afirmó que Chile "ha decidido abstenerse de votar a favor del pacto de la migración, dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras".

Sin embargo, el canciller también hizo la distinción en que el Estado "cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo, y también la colaboración internacional, especialmente en materia de migraciones".