Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Oposición evalúa acusación constitucional contra Chadwick tras aparición de videos

  • Por Meganoticias

Una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, se encuentran analizando varios diputados de oposición, luego de que este miércoles se revelaran cuatro nuevos videos del operativo policial del pasado 14 de noviembre en el que perdió la vida el comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

Así lo confirmaron parlamentarias como la socialista Emilia Nuyado, quien dirigió la interpelación en contra de Chadwick por el mismo caso, sosteniendo que "la justicia más pronta es que el ministro Chadwick renuncie".

Carmen Hertz, en tanto, sostuvo que "la mentira es del ministro del Interior que no asume su responsabilidad política y no podemos olvidar que él avaló cada versión mentirosa que Carabineros dio y que fue cambiando la versión a medida que transcurrió esta suerte de teleserie que hizo Carabineros".

MIRA TAMBIÉN: "¡Está vivo, está vivo!": Dan a conocer nuevos videos del operativo donde murió Camilo Catrillanca

En este sentido, la legisladora del PC, quien preside la comisión de Derechos Humanos, agregó que "el mínimo de responsabilidad es que Andrés Chadwick renuncie y a Hermes Soto se le pida la renuncia. En mi opinión la Cámara de Diputados está obligada a ejercer los mecanismos de fiscalización que se le otorgan y entre ellos está la acusación constitucional contra el ministro del Interior".

"MIENTE DESCARADAMENTE"

Paralelamente, desde el Frente Amplio, el diputado y excandidato presidencial Tomás Hirsch, sostuvo que "nosotros creemos que amerita que avancemos hacia una acusación constitucional, porque estamos ante un ministro en que caben solo dos posibilidades: o bien no tiene ni un control sobre Carabineros, lo cual ya es gravísimo. O bien miente descaradamente, lo cual también es tremendamente grave. En ambos casos lo que corresponde es una acusación constitucional, porque claramente está faltando a su deber como ministro".

MIRA TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Revelan video de los disparos contra el comunero

Ricardo Celis, del PPD, por su parte, expresó que "cuando vino acá, él siempre señaló que no tenía conocimiento o que no existía este documento. Lo que queda claro, es que él no tiene control sobre Carabineros o que Carabineros sencillamente le está mintiendo todos los días, y eso no es posible para un ministro del Interior".

Finalmente, el parlamentario sostuvo que para dicha medida se requiere mayoría, por lo que solicitó el respaldo de los partidos restantes. "Hay un tema político de por medio, y aquí esperamos que la DC y el PR nos acompañen en esta decisión porque para levantar una acusación constitucional se necesitan mayorías", sostuvo.