Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería remite antecedentes al CDE sobre caso de cónsules acusados de tráfico de migrantes

  • Por Meganoticias

Agencia UNO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Cancillería, remitir de forma inmediata al Consejo de Defensa del Estado(CDE) todos los antecedentes, que obran en poder de esta Secretaría de Estado, respecto del caso por el que serán formalizados el próximo 11 de enero los ex cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, acusados de tráfico de migrantes. 

Según el comunicado emitido por el organismo, entregando los antecedentes se podrá contribuir a la defensa de los intereses del Estado que pudieran verse afectados en el marco de la investigación que conduce el Ministerio Público. 

Ambos funcionarios son actualmente objeto de un sumario instruido por la Cancillería con el fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas y de manera preventiva fueron separados del ejercicio de las funciones que cumplían en el exterior. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales figura la de asistir a los ciudadanos chilenos. 

“Como Ministerio, hemos entregado esta mañana al CDE toda la información disponible para contribuir con la justicia y hemos tomado las medidas disciplinarias de las que la ley nos faculta”, señaló el Canciller Roberto Ampuero. “Estas acciones, por cierto, no prejuzgan lo que deberá ser resuelto por los tribunales y a lo largo del proceso debe respetarse la presunción de inocencia de los funcionarios involucrados en él”, agregó el secretario de Estado.