Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Oposición retoma ofensiva para lograr salida de Chadwick

  • Por Meganoticias

Los partidos poíticos de oposición reactivaron su ofensiva contra Andrés Chadwick luego de conocerse que el ministro del Interior fue notificado desde el principio que Camilo Catrillanca se encontraba desarmado al momento de ser baleado por Carabineros.

"Informé al señor ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho (el autor del disparo fatal, sargento Raúl) Alarcón, le señalé que habían disparos", fue lo que declaró ante Fiscalía el exjefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, Mauro Victtoriano, ante lo que Chadwick afirmó no haber sido informado producto de la comunicación dificultosa.

MIRA TAMBIÉN: Aseguran que Chadwick fue informado desde el principio que Catrillanca estaba desarmado 

A raíz de lo anteterior, desde la oposición incluso se evalúa acusar constitucionalmente al secretario de Estado, como lo planteó el jefe de bancada Partido Socialista, Manuel Monsalve, quien dijo que “voy a plantearlo en la bancada y conversaré con otras bancadas. Los nuevos antecedentes fortalecen la tesis de la responsabilidad política del ministro”.

Desde su partido a través de su cuenta de Twitter señalaron que “ante los nuevos antecedentes conocidos por la opinión pública, la directiva del Partido Socialista acordó, por unanimidad, exigir la renuncia del ministro Andrés Chadwick”.

“La divulgación judicial del general Victtoriano hace insostenible la posición del ministro del Interior”, añadieron.

Por su parte, el Partido Comunista declaró que “se desprende de las declaraciones que el ministro Chadwick conocía de las circunstancias exactas en que se produjo el hecho luctuoso y no fue claro ante la opinión pública”.

“De no escuchar tal demanda que aparece hoy como generalizada, el PC de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento”, añadieron.

En tanto, la bancada parlamentaria de Revolución Democrática hará entrega el martes por la mañana de una carta al presidente Sebastián Piñera. En la misiva exigirán la renuncia de Andrés Chadwick y también pedirán que se aclaren todas dudas sobre la muerte del comunero mapuche.

Finalmente, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que “llegó la hora que cuenten la firme y que se diga toda la verdad sobre lo que ocurrió”.

“No es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes. Creo que esa versión definitiva sobre cómo realmente ocurrieron los hechos sin tergiversarlos, sin ocultarlos, sin esconder la verdad, tiene que darse donde corresponde: en el Ministerio Público”, añadió.

Consultado sobre una eventual acusación constitucional contra Andrés Chadwick, sostuvo que “es algo que nuestros diputados están en todo su derecho para evaluar en su mérito”.

Con información de Agencia Uno