Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Animalistas acusan aumento en abandono de perros tras promulgación de Ley Cholito

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

Fue el 19 de julio de 2017 cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgaba la denominada Ley Cholito, encargada de regular la tenencia responsable de mascotas, identificada como "las obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía", y sanciona el maltrato animal.

"Con esta ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales", señalaba la otrora Jefa de Estado en la ocasión. 


No obstante lo anterior, cerca de un año y medio de su entrada en vigencia, fundaciones animalistas dedicadas al rescate y cuidado animal, principalmente canino, acusan que se ha registrado una notoria alza en el abandono de estos animales durante la aplicación de la norma legal.

El  tema vuelve a estar en la palestra tras el caso de abandono de una perra y sus cachorros descubierto en la comuna La Pintana. 

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Pareja arroja y abandona a mascotas en un sitio eriazo en La Pintana

LOS VIDEOS DEL ABANDONO EN LA PINTANA

LEY CHOLITO Y ABANDONO

"Como ahora es obligación identificar a los animales, lo cual es bueno, porque hace responsable a los dueños de sus perros ante cualquier accidente o mordedura sobre todo, la gente dice 'no quiero una responsabilidad más en mi vida', pero eso tiene que ver un poco con la cultura del chileno", señala a AhoraNoticias.cl Fernanda Solari, coordinadora general de Fundación Stuka

En este sentido, Solari señala que la aplicación de la norma legal debió ser acompañada de una marcha blanca con un plan de educación, explicando la importancia de que un perro sea identificado. "No solo es para hacer responsable a alguien de algo malo que haga el perro, sino también por si se pierde o si sufre maltrato", explica.

MASCOTAS COMUNITARIAS

Por su parte, Paulina De Torri, abogada de la Fundación Suyai, agregó que otro de los efectos prácticos que ha tenido la legislación es el desconocimiento de qué es una mascota comunitaria y si nacen obligaciones y/o deberes a partir de la relación con estas. 

MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Cóndores arrasan con carne que se descongelaba en Lo Curro

La ley, expresamente, describe a estas últimas como aquellas que "no tienen un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos".

Al respecto, De Torri señala que "las personas pensaban que, por ejemplo, por el solo hecho de darles comida ellos tendrían que hacerse cargo absoluto de esos animales. Eso conllevó, también a lo que hemos visto después, como el abandono".


¿QUÉ DICE LA LEY?

Paralelamente, la abogada se refirió al caso puntual de La Pintana y el argumento entregado por la mujer que fue captada lanzando a los cachorros por encima de una reja, quien se excusó señalando que dichos animales habían sido abandonados previamente fuera su domicilio. 

MIRA TAMBIÉN: Niña chilena pidió de regalo comida de perro en su cumpleaños para donarlo a fundación animalista

"Según el artículo 12 de la ley 21.020, conocida como Ley Cholito, se sanciona el abandono indistintamente de quién lo hace, puede ser el dueño del animal o, en el caso de los animales comunitarios que pasa mucho, como alguien que toma a un perrito de un condominio, lo lleva a otro lugar en un auto y lo abandona", explica De Torri. 

En este sentido, y particularmente respecto a la cuestionada mujer, la abogada señala que "claramente" comete abandono, "puesto que en Chile existe la teoría finalista al cometer un delito, no la causal. Lo que vale para la ley chilena es el hecho y no el porqué ocurrió esto".

Finalmente, desde Fundación Suyai manifestaron que la mujer debió haber dado aviso del abanono de los canes en su casa, ya sea por redes sociales, a fundaciones y también al municipio, con el objetivo de solicitar ayuda, salvaguardando la integridad de los animales.