Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal aclara que primer contagio del año por virus hanta fue de persona a persona

  • Por Meganoticias

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, confirmó esta tarde que el primer caso de hanta de este 2019, descubierto en la región de Los Lagos, se produjo de persona a persona; una forma "excepcional" de contagio, reconoció. 

Se trata de una mujer de 29 años, quien se encuentra internada en riesgo vital en el Hospital del Tórax, en Santiago. La afectada se desempeña como funcionaria del Servicio de Salud de Reloncaví.

Eso sí, Acevedo fue enfática en señalar que la afectada no contrajo el virus en su lugar de trabajo, sino que habría ocurrido en la localidad argentina de Epuyén, a cuatro horas de Palena.

"Este primer caso de 2019 tiene esta característica, de una mujer de 29 años que tuvo contacto con una persona que participa de un brote que ocurrió al sur de Argentina. Es una trabajadora de la salud, el contacto no se dio en el trabajo, sino más bien secundario en una actividad que ella realizaba en un contexto particular", aseguró Acevedo a T13.

MIRA TAMBIÉN: Subsecretario de Salud explica cómo prevenir el virus Hanta

Por lo mismo, se levantó una barrera sanitaria en Palena con el país trasandino y se tiene en vigilancia epidemiológica a quienes hayan tenido contacto con ella estos últimos días. 

La experta recomendó -para no contagiarse del virus- evitar entrar a lugares que hayan estado cerrados por mucho tiempo, ventilar los espacios, mantener la basura en bolsas cerradas y no caminar donde haya matorrales muy altos.