Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrículas en universidades: ¿Cómo ejercer el derecho a retracto y recuperar tu dinero?

  • Por Meganoticias

Desde el martes 15 de enero comienza el período de martículas en las Universidades ascritas al Sistema Único de Admisión, y junto con este proceso se abre también el plazo de derecho a retracto para los alumnos.

En este período los estudiantes que ingresen al primer año de una carrera o programa de pregrado y se hayan matriculado en alguna de las instituciones, podrán anular dicho contrato y recuperar el dinero pagado a la entidad.

MIRA TAMBIÉN: Admisión 2019: Revisa los resultados de tu postulación a las universidades

¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A RETRACTO?

Los alumnos tendrán un plazo de 10 días para ejercer su derecho a retracto. Dentro de este período podrán desistir de la matrícula ya efectuada en una Universidad, mientras que la casa de estudios sólo podrá retener como máximo el 1% del arancel anual de la carrera por conceptos de administración.

Mientras esté vigente el plazo de retracto, las instituciones de educación superior no pueden negociar los documentos que han recibido, ni realizar ningún tipo de operación con los documentos de pago entregados. Durante este período los documentos son retenidos por la Universidad, ante la eventualidad de que el alumno termine el contrato firmado.

La Universidad deberá devolver el dinero pagado en un plazo de 10 días desde que se realizó el trámite de retracto. Si esto no ocurre, la infracción debe denunciarse ante el Sernac

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR?

  • El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
  • Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
  • Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC.

FECHAS CLAVE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS