Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UDI y RN proponen suprimir la Comisión de Ética tras dejar sin sanción a Boric y Orsini

  • Por Meganoticias

Un grupo de diputados de RN y la UDI ingresó un proyecto de ley que busca eliminar la Comisión de Ética de la Cámara luego de que la instancia decidiera dejar sin sanción a Gabriel Boric y Maite Orsini, tras reunirse con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

A juicio de los legisladores, la instancia "se politizó" e "incumplió su rol", según determinaron  los UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, junto a los RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren. 

El texto, según consigna La Tercera, señala que "la última resolución de la Comisión de Ética, referida al caso de los diputados señor Boric y señorita Orsini, representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia".

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Ética desestima sanción para Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca

ESPURIA

"La existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propiciar una solución justa a este caso (…), hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida, esto es resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable de los parlamentarios", agregan los mentados parlamentarios.

En este sentido, Osvaldo Urrutia sostuvo que "la resolución que exculpa a Boric y Orsini de su reunión a escondidas con el asesino prófugo de Jaime Guzmán quedará en las actas de la Cámara de Diputados como la sentencia más vergonzosa de la corporación".

Para el parlamentario, dicha reunión "un daño tan irreparable a la Comisión de Ética, que es razonable su derogación, ya que de ahora en adelante no tendrá legitimidad alguna en las resoluciones que emita"