Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile no podrá usar el término "pisco" en la India tras fallo favorable a Perú

  • Por Meganoticias

Fueron nueve años de litigio y finalmente los productores chilenos no ganaron. Un organismo de la India definió que el término "Pisco" podrá ser usado únicamente en ese país por los productores peruanos.

Según informó el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (Intellectual Property Appellate Board) en su fallo el pasado 29 de noviembre, la Embajada de Perú en ese país y la Asociación de Productores de Pisco de Chile A.G. se enfrascaron en una disputa por el nombre de la bebida.

En el documento -al que tuvo acceso AhoraNoticias.cl- se estableció que "la palabra Pisco es, sin duda, una denominación de origen exclusiva de Perú" por su origen geográfico e indígena, debido a que "la palabra proviene del quechua prehispánico que significa 'ave'".

MIRA TAMBIÉN:¿El pisco es chileno o peruano? Esto opinó Ed Sheeran

Además, el consejo de India dijo que "la llamada región del Pisco chileno se ha construido malversando el nombre peruano Pisco y renombrando artificialmente una región que durante muchos siglos ha sido conocida con otro nombre".

Por todo lo anterior, la apelación presentada por Perú -apoyada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual- fue aceptada por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India y estableció que los incaicos podrán usar la denominación "pisco" a secas en sus licores correspondientes.

Sin embargo, el organismo reconoció que "el nombre de Pisco no puede identificarse como chileno o peruano, ya que el licor producido por ambos países es totalmente diferente en su elaboración, técnicas y calidad. Por lo tanto, el pisco preparado en el Perú no puede compararse, bajo ninguna circunstancia, con el licor chileno", pero rechazó que se use la denominación "pisco peruano" para las bebidas incaicas como diferenciador.

Pisco Peruano

La medida fue celebrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, catalogado como hechos "orientados a evitar que productores y comercializadores utilicen indebidamente la denominación de origen Pisco, responden a una estrategia para hacer efectiva la protección de la bebida bandera del Perú en el ámbito internacional".

REVISA AQUÍ EL FALLO COMPLETO EN INGLÉS:

Fallo por denominación &quo... by on Scribd