Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Álvaro Corbalán iniciaría huelga de hambre tras ser sancionado por usar un celular en Punta Peuco

  • Por Meganoticias

Este viernes, Álvaro Corbalán iniciaría una huelga de hambre en rechazo a la sanción de 15 días sin visitas que le interpuso Gendarmería, luego de que haya sido sorprendido utilizando un teléfono celular al interior del penal de Punta Peuco.

El exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por diversas violaciones a los Derechos Humanos, y con la que tiene incluso una pena de cadena perpetua, fue declarado clínicamente ciego el pasado miércoles 9 de enero.

Gendarmería también indicó que el dueño del teléfono con el que fue sorprendido tampoco podrá visitarlo en los próximos dos meses, consigna La Tercera.

La determinación de los uniformados se debió a distintos episodios que el condenado había protagonizado con anterioridad. Uno de ellos es que en 2015 los funcionarios del recinto encontraron documentos de indentidad falsos en el interior de su celda, lo que en su momento levantó la hipótesis que Corbalán tenía planeado escaparse de Punta Peuco.

MIRA TAMBIÉN: Muere exagente de la CNI que estuvo implicado en asesinato de Tucapel Jiménez

Mientras permanecía en una clínica privada donde se dio conocer su diagnóstico, el exagente le envió una carta al alcaide del centro penitenciario en la que confesó haber utilizado el celular y que dicha situación le traería inconvenientes. "Conmocionadamente doy a conocer la situación de salud (que me aqueja) a algunas visitas que me acompañaban", afirmó.

En su defensa, Corbalán argumenta que usó del móvil para comunicarle a sus cercanos que su ceguera no podía ser tratada quirúrjicamente y que tiene carácter degenerativo, denominada síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

"(Un visitante) aseveró conocer a un oftalmólogo de prestigio. Para solicitar una opinión profesional, se retiró de la pieza solicitando a un funcionario de custodia que autorizara a ingresar su celular para hacer el llamado a este médico. Estando comunicado con él, no supo cómo darle el nombre de mi enfermedad y sin saber ni conocer a este médico le pronuncié en el celular que me aquejaba el síndrome", dice parte su texto entregado.

De esta forma, y luego que Gendarmería negara retirarle el castigo, cercanos al imputado afirman que Corbalán iniciará una huelga de hambre durante la jornada de este viernes, indica el medio.

"La suspensión de las visitas al comandante Corbalán, ordenada por el alcaide de Punta Peuco, afectan la integridad física y psíquica del interno, por lo que se presentará un recurso de protección en contra del alcaide de Punta Peuco para que se suspenda en forma inmediata la sanción aplicada al paciente, por vulneración de la garantía constitucional", dijo al diario su abogado Raúl Meza.