Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno defiende proyecto Admisión Justa: "Valora y reconoce el esfuerzo y mérito como algo legítimo"

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera salió a defender el polémico proyecto Ley de Admisión Justa, presentado el jueves pasado por el Mandatario y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Con respecto a la Ley de Admisión Justa, que es un nuevo sistema de admisión en nuestro sistema escolar, los objetivos de este proyecto de ley son muy simples: Valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión", sostuvo Piñera.

MIRA TAMBIÉN: Sistema de Admisión Escolar: Proyecto firmado por Piñera busca reponer la selección

"De esa forma el mérito y el esfuerzo van a reemplazar al azar" y "se va a premiar en todos los niveles socioeconómicos", agregó.

Por su parte, la ministra Cubillos sostuvo que el proyecto busca "dar más voluntad y flexibilidad para que los que están en la industria de la educación de nuestros niños y jóvenes, puedan desarrollar con mayor libertad y flexibilidad sus proyectos educativos", y con ello, "devolverle a nuestros padres y apoderados su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos".

MIRA TAMBIÉN: Proyecto Admisión Justa: Ministra de Educación se enfrenta a profesor por rendimiento de sus hijos

REACCIONES DEL PROYECTO

El proyecto presentado por el Gobierno ha levantado diversas reacciones y críticas al interior del mundo político. Una de ellas es la expuesta por la diputada Camilla Vallejo, quien sostuvo a través de su cuenta de Twitter que "este Gobierno quiere reponer la selección en educación en base, supuestamente, al 'mérito'. Sí, el mismo Gobierno donde el ministro de interior es el primo del Presidente y se nombra agregada comercial a la hija del amigo. Linda idea de meritocracia".

El diputado Matías Walker también fue crítico sobre el proyecto, argumentando que la medida no puede aplicarse en procesos de admisión de educación básica. "Creo que recién en la Enseñanza Media se puede determinar el cupo en función del mérito académico, pero no respecto a los niños porque incide este factor cultural de la casa y las desigualdades que se producen desde la cuna", agregó.

Otros de los personajes político que se han referido a la propuesta son los diputados Karol Cariola, Marcelo Díaz, e incluso la excandidata presidencial Beatriz Sánchez.