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Pruebas específicas y entrevistas a apoderados: Detalles del proyecto Admisión Justa

  • Por Meganoticias

"Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito".

Así, el pasado jueves 10 de enero el Presidente Sebastián Piñera presentaba el Proyecto de Ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), denominado "Admisión Justa" que, entre otras cosas, busca reponer mecanismos de selección en algunos establecimientos. 

El proyecto, que no ha estado exento de polémica por varias de sus disposiciones, se centra principalmente en tres pilares fundamentales:

I. Permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes, considerando un 30% para almumnos prioritarios.

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Los mecanismos de selección que define expresamente el proyecto son "notas de enseñanza básica y media, según corresponda; ranking, que considere exclusivamente la posición relativa del alumno respecto de la promoción anterior; y pruebas de conocimientos y/o aptitudes académicas determinadas por cada establecimiento educacional".

II. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana a partir de séptimo básico para el 100% de sus alumnos, siempre que al menos un 30% de sus alumnos sean prioritarios.

Lo anterior elimina la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana.

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III. La inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de "hermanos" a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.

Al mismo tiempo, la iniciativa legal elimina la prohibición a los establecimientos de hacer entrevistas a los apoderados y permite que se difundan los proyectos educativos mediante encuentros públicos, terminando con la restricción de que sólo pueden organizarse de forma previa a los procesos de postulación.

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