Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico advierte que test rápido de VIH del Minsal puede arrojar "falsos positivos"

  • Por Meganoticias

Asegurando que Chile es "uno de los malos ejemplos" en cuanto a políticas públicas respecto al VIH, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó la situación actual del país respecto del mentado virus y el aumento de los casos positivos que se ha registrado durante los últimos años.

En este sentido, Siches manifestó que en el país no existen "políticas preventivas transversales, como por ejemplo, una educación sexual integral instaurada en todos los colegios".

Paralelamente, en conversación con Emol, la presidenta de la entidad se refirió a la campaña del Test Rápido que impulsa el Ministerio de Salud señalando que "no es tan sencillo. No es sólo como un test de embarazo en que uno se lo haga en la casa y listo, porque trae aparejado un diagnóstico (...) que requiere una serie de protocolos".

MIRA TAMBIÉN: Diputados suspenden sesión de comisión de Salud sobre VIH ante ausencia de Santelices

"ANSIEDAD EN EL MINSAL"

Al mismo tiempo, explicó que tras una reactividad de una persona en el test, se debe realizar una muestra de sangre certificando que se trata de ese paciente en específico y que demuestre el contagio, pues "pueden existir falsos positivos".

"Hemos visto esta ansiedad del ministerio de Salud de ir mostrando resultados muchas veces lanzando cosas que todavía no están implementadas en el país. Igual eso le ha dado dinamismo a los distintos servicios de salud que se han visto tensionados en resolverlo, pero también sabemos que después del diagnóstico viene el tratamiento y los equipos de salud de VIH en Chile hoy están bastante sobrepasados y tenemos bastantes pacientes", explicó Siches.

Finalmente, la timonel del Colegio Médico sostuvo que "se requiere reforzar la red asistencial, porque esperamos encontrar más de 30 mil nuevos casos si es que efectivamente logramos llegar a todos los rincones del país".