Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Nacional remueve al director de Unidad de Delitos Sexuales tras denuncias por acoso sexual

  • Por Meganoticias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió este miércoles remover al director de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González.

Torres fue acusado en octubre pasado por el delito de acoso sexual, hechos que fueron investigados por el abogado Mauricio Fernández Montalbán por orden de Abbott.

Tras las indagaciones, el Fiscal Nacional determinó que se logró acreditar dos hechos de acoso sexual cometidos en contra de dos alumnas en práctica de Derecho de la Fiscalía Nacional, dependientes directamente de su supervisión.

Además, se comprobó que Torres incurrió en otro hecho similar en contra de una funcionaria de la institución, y "en diversos comportamientos que infringen la obligación de mantener una conducta funcionaria moralmente intachable y de observar una vida social acorde con la dignidad del cargo".

MIRA TAMBIÉN: Abogado deja su cargo en el Ministerio Público tras acusación por acoso sexual a una practicante

QUERELLA CONTRA ABBOTT

Previo a la decisión adoptada durante esta jornada por el fiscal nacional, fue el 7 de enero pasado cuando el propio Luis Torres presentó su renuncia al cargo, negando los delitos que se le imputan e iniciando una serie de trámites legales que se conocieron este miércoles. 

En efecto, según consigna La Tercera, a las 10:00 de la mañana, Torres envió un correo a su máximo jefe, Jorge Abbott, en donde le señala que interpuso "una querella criminal en su contra. He decidido que usted no se entere por la prensa, tal como me comunicaron a mi la sanción de remoción del cargo de Director de la Unidad Especializada que dirigía".

Tras esto, escribe que "no descansaré hasta agotar todos los medios legales para defenderme de las falsas acusaciones en mi contra, y del ilegal y arbitrario sumario realizado por Mauricio Fernández".

Abogado Mauricio Fernández.

MIRA TAMBIÉN: Suspenden a director de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público por denuncia de acoso

ENCUBRIMIENTO

Posteriormente, el exdirector de la mentada unidad acusa directamente a Abbott de encubrimiento, señalando que "todas estas conductas punibles se las comuniqué oportunamente por los canales formales y usted decidió rechazarlas, fuera de los casos que le permite el reglamento institucional. Asimismo, se negó reiteradamente a remitir las denuncias efectuadas a la fiscalía competente, en actos que no pueden ser sino calificados de una intención de encubrir los hechos y las personas que los ejecutaron".

En su correo, y tras describir una serie de supuestas irregularidades en el proceso investigativo en su contra, Torres acusa la comisión de delitos de perjurio, falsificación de documento público, violación de secretos y falta penal de omisión de denuncia.

Además de Abbott, el exfuncionario del Ministerio Público denuncia al propio Mauricio Fernández; la abogada asesora de la Unidad Especializada en DD.HH., Catalina Duque; y Gisela Schoenmakers, abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.