Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin a la entrega de bolsas plásticas: Cuándo empieza a regir y cuáles son las multas

  • Por Meganoticias

Estamos cerca de cumplir medio año desde que se promulgó la prohibición de bolsas plásticas. Hasta ahora, la ley permite al comercio entregar dos bolsas por compra. Sin embargo, el próximo mes comienza a regir la prohibición total de estas, por lo tanto, los usuarios ya no podrán olvidar su propia bolsa reutilizable.

El 3 de febrero, los supermercados y grandes tiendas (como el retail), dejarán de entregar bolsas plásticas a los clientes. Sin duda será un cambio que complicará a varios, pero te dejamos los detalles necesarios para que puedas entender la nueva normativa.

Antes de todo, es importante establecer que el objetivo de la ley es proteger el medio ambiente del daño que ocasionan las bolsas plásticas, que se utilizan sólo unos minutos y se demoran alrededor de 400 años en degradarse completamente.

MIRA TAMBIÉN: Encuesta: 8 de cada diez chilenos está de acuerdo con ley que prohíbe las bolsas plásticas

¿Qué se entiende por bolsa plástica de comercio? 

Cualquier bolsa fabricada con plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para transportar mercaderías. Si la compra se hace por internet, también se considera la bolsa en que se envía la mercadería.

¿Qué negocios tienen prohibido entregar bolsas plásticas?

Todo establecimiento de comercio que distribuya o comercialice bienes o servicios deben dejar de entregarlas el día 3 de febrero. Sin embargo, los negocios "pequeños", como bazares y almacenes de barrio, tienen plazo hasta julio 2020 para dejar de entregar bolsas, hasta esa fecha, sólo pueden entregar 2 bolsas por compra. 

¿Qué pasa con los alimentos que vienen en bolsas plásticas?

Las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?

Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.

¿Qué multa se aplica?

La entrega de bolsas plásticas de comercio se sanciona con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales (más de 200 mil pesos) por cada bolsa entregada. El juzgado de policía local que corresponda aplicará la sanción.